lunes, 26 de noviembre de 2007

Introducción

Es necesario que la información ya elaborada por la computadora pueda guardarse en unidades con mucha mayor capacidad que la memoria de trabajo. A estas unidades se las conoce como memorias de masa y son dispositivos internos o externos a la computadora destinados a almacenar grandes volúmenes de información, tanto de programas como de datos.
Entre estos dispositivos se encuentran: la tarjeta perforada, creada en 1833 por Charles Babbage, la cual dejo de utilizarse en 1952, por no ser reutilizable. Mas tarde, surgió la cinta magnética de ½ pulgada, al cual era capaz de almacenar 800 bytes por pulgada.

Sin embargo, a medida que evoluciona la tecnología se han venido creado más dispositivos de almacenamiento como:
Los disquetes, el CD-ROM, el disco duro de bolsillo (creado en el 2001 uno y el cual todos conocen como PENT DRIVE), y el disconkey (chip de memoria flash capaz de almacenar hasta 512 Mb. Su aspecto es similar al disco duro de bolsillo y, como él, también se conecta a un puerto U.S.B).
El disco duro apareció en 1956, formaba parte de la computadora IBM 305 Ramac. Este almacenaba 5Mb. Desde ese entonces ha habido un constante avance hasta nuestros días con las tecnologías thin film y Winchester: la cual se basaba en paquetes de discos sellados e intercambiables, en el interior de los cuales se encontraban las cabezas de lectura y grabación.

Actualmente existen discos duros externos portátiles que cuentan con una velocidad de hasta 480Mb. /seg. Y de 120 GB de espacio para el almacenamiento de información.

No hay comentarios: