lunes, 26 de noviembre de 2007

disco duro

Disco duro

Los discos duros se emplean principalmente en ordenadores de escritorio. El disco duro es el componente que se encarga de almacenar todos los datos que queremos. Mientras que la memoria RAM actúa como memoria "de apoyo" (como variable que almacena y pierde información según se van procesando datos), el disco duro almacena permanentemente la información que le metemos, hasta que es borrado. Generalmente, lo primero que se graba en un disco duro es el sistema operativo que vamos a usar en nuestro ordenador. Una vez tenemos instalado el sistema operativo en el disco duro, podemos usar todos los programas que queramos que hayan instalados, y toda la información que queramos guardar se almacenará en el disco duro. En el disco duro almacenamos cualquier cosa, como documentos, imagen, sonido, programas, vídeos, ficheros, etc.

Los discos duros también han evolucionado muchísimo en los últimos veinte años, sobre todo ampliando su capacidad. Por poner un ejemplo, con los primeros Windows 95 los discos duros solían tener 1 gb de capacidad. Hoy en día lo normal es comprar un ordenador con un disco duro en torno a los 200 gb de capacidad. Algo también importante además de su capacidad para almacenar información es la velocidad de acceso, lo normal son 7200 rpm, la velocidad a la que gira el disco duro.

Existen además los discos duros portátiles. Su función y características son las mismas, con la particularidad de que pueden ser transportados a cualquier parte. En realidad un disco duro cualquiera puede ser desconectado de su ordenador y conectado a otro, pero es una tarea ardua y complicada, pues se necesita abrir el ordenador y tocar muchos cables. Con los discos duros portátiles, que van incluidos en una carcasa, basta con conectarlos por puerto USB o similar a un ordenador cualquiera y actuar como disco duro normal.
Partes del Disco Duro

La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.
El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR UN DISCO DURO
PARA UN USUARIO NORMAL

* 4,5GB mínimo* 5400RPM * 10ms de tiempo de acceso* Buffer de 128KB* Modo Ultra DMA-33
PARA UN USUARIO DE ALTAS PRESTACIONES
* 6,5GB mínimo* 7200RPM * 8ms de tiempo de acceso * Buffer de 512KB* Modo Ultra DMA-33 o SCSI
PARA UN SERVIDOR O UNA ESTACÍON GRAFICA
6,5GB mínimo * 7200RPM a 10.000rpm* 8ms de tiempo de acceso * Buffer de 1MB* Modo ULTRA-SCSI o ULTRA-WIDE SCSI

COMO MANTENER UN DISCO DURO EN BUEN ESTADO

Existen varias cosas que usted puede realizar para prevenir que la computadora le devuelve mensajes de error molestos. A continuación encontrará una lista de programas diferentes disponibles para asegurarse de que la unidad de disco duro se mantenga saludable y funcionando a plena capacidad. (Están disponibles estos programas de ejemplo a través de Windows 95. Usted puede comprar otros programas para realizar las mismas tareas; simplemente hay que hablar con un distribuidor local de software para la computadora.)

No hay comentarios: