lunes, 26 de noviembre de 2007

EVOLUCION DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO








A lo ancho de la historia se han buscado formas y sistemas para solucionar problemas de manera lo más rápida y eficiente posible. Desde hace miles de años, existen las operaciones y problemas matemáticas. Lo más normal es hacerlo a mano, pero hace unos 5.000 años se inventó el ábaco. Con él se permitía hacer cuentas con más seguridad y menos riesgo de error.






Durante siglos el hombre ha buscado algo con lo que hacer operaciones lo más rápidas y seguras posibles. Desde 1600 hasta 1900 se inventaron diversas máquinas con este propósito, por ejemplo, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica en 1623. Se le llamaba "reloj de cálculo", pues utilizaba piezas de relojería como dientes y engranajes. Fue Blaise Pascal quien en el siglo XVII inventó la primera calculadora del mundo, y sólo con 19 años. La llamó Pascalina.

Dos siglos mas tarde, hombres como Quiroz Martines o Lord Byron contribuyeron al avance de las máquinas calculadoras. A finales del siglo XIX, Herman Hollerith ideó la máquina tabuladora a partir de la idea de utilizar tarjetas perforadas. Hollerith logró además almacenar la información estadística destinada al censo de la población en 1890 en Estados Unidos. La máquina hacía pasar las tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos para catalogarlas en diferentes cajones. Más adelante esta máquina evolucionó y pudo hacer operaciones matemáticas. Fue el principio de IBM, allá por 1924. A partir de aquí la idea de almacenar datos era algo que se buscaba de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, para hacer múltiples cálculos, los operadores deben ser almacenados de alguna manera, para tratar datos estadísticos de población, de archivos, cualquier listado etc, se necesitaba almacenar de alguna manera. La manera tradicional era almacenar cada cosa en su hoja, carpeta o lo que sea, algo muy costoso, muy lento de buscar y a grandes magnitudes una gran pérdida de tiempo. Sólo para almacenar los datos de la población de un país se necesitarían millones de carpetas. A lo largo del siglo XX se ha buscado la manera de almacenar cualquier cosa en el lugar más pequeño posible. Las tarjetas perforadoras fueron el comienzo de los dispositivos de almacenamiento.










No hay comentarios: